AGENDA post Covid: fácil, lo que estaba pendiente y ha aflorado…

Hasta hace 3 meses el tiempo podía transcurrir sin que los proyectos de transformación y mejora empresarial que se demoraban fueran mayor problema que el del retraso o algún que otro mosqueo.

Y llegó el coronavirus. Y, si bien nos hemos apañado, todos hemos echado de menos soluciones organizativas, operativas y tecnológicas que, aun previstas, aguardaban en un cajón su oportunidad.

«Pasado» el sofocón, nuestras agendas se han llenado de necesidades detectadas porque se han hecho más presentes en los momentos de crisis. Antes solo eran mejoras en los procesos. Ahora deberían pasar a ser la estrategia de muchas empresas:

  1. Dotar de la trascendencia que merece a la CULTURA DE EMPRESA.
  2. Impulsar definitivamente la gestión y el gobierno de los DATOS.
  3. Trabajar hasta la saciedad la COMUNICACION.
  4. Reconocer constantemente la importancia de las PERSONAS.
  5. Implantar sistemas AGILES de trabajo y de resolución de problemas.

Soy consciente de que no hay nada nuevo. Nada salvo que en los 3 últimos meses se ha puesto de manifiesto cuánto había de literatura y cuánto de realidad en los sistemas de gestión de empresas y de organismos públicos. Y justamente porque hemos tenido un escenario de experimentación «privilegiado», debemos analizar profunda, responsable y constructivamente lo que ha funcionado y lo que no.

Hagamos las cosas bien siempre y a todos los niveles. En los momentos complicados tanto lo bueno como lo malo se hace más evidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.