La PERSISTENTE fuerza de la CULTURA

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Definición de «Cultura» de la Real Academia Española

Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Definición de «Cultura» de Oxford Languages

Calidad, comunicación, innovación, organización, seguridad de la información, protección de datos, compliance, prevención de riesgos laborales…, nuestros compañeros de esos departamentos mantienen una «pelea» permanente con la compañía porque la actividad empresarial se compone de miles de tareas susceptibles de transgredir sus bienintencionadas instrucciones. El conocimiento separado de las operaciones como resumen organizativo.

Por otro lado, las plantillas están ocupadas en producir lo que los «Departamentos productivos» de los que dependen les piden, con el fastidio de que vengan desde «afuera» a decirles que en su trabajo se han saltado un criterio de calidad, de protección de datos o de prevención de riesgos. Y no digamos ya de si mantienen procedimientos ineficientes, trasnochados o poco innovadores.

Por un lado están, pues, los que producen y por otro lado «los que poseen el intrusivo conocimiento».

¿Qué pasaría si las empresas lograran que los primeros integraran los dictados de los segundos en sus procesos productivos?

Sencillamente que a fuerza de aplicar conocimiento en la experiencia del día a día transformarían las buenas prácticas de los procedimientos en cultura y cada profesional estaría velando por el sistema permanentemente.

Decenas, centenares o miles de individuos fortaleciendo a las compañías en sus estrategias de calidad, de innovación, de seguridad, etc., en vez de los casi siempre exiguos departamentos que en ocasiones se las ven y se las desean para aplicar sus propios dictados para si mismos.

Así de fácil…o de difícil…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.